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¿Quiénes somos?

Organismo Descentralizado de la APF

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Antecedentes

A finales del año 2002 el H. Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se expidió la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, ello con el objeto de apoyar el cambio en la función pública dirigido a promover la eficiencia y eficacia del Sector Público en el manejo de activos y, en particular, a reducir los costos de administración, operación, custodia, liquidación y enajenación de los bienes a disposición del Gobierno Federal.

El SAE surgió del esfuerzo del Ejecutivo, a través de la SHCP, para la racionalización de los recursos humanos y materiales del sector público federal, en virtud de que este nuevo organismo incorporó las actividades que desarrollaban varias instancias de la propia SHCP, generando economías de escala en la operación, flexibilidad para el manejo de volúmenes variables y especialización, lo que condujo a la optimización de resultados.

Para la creación del SAE se tomó como referencia la experiencia internacional, lo que permitió identificar, mediante la revisión de los procesos de entidades de administración de activos de 12 países, las mejores prácticas en la materia. De esta manera se encontraron factores de éxito comunes, efectividad en el logro de los objetivos, rapidez y nivel de recuperación obtenido.

La principal ventaja competitiva que ofrece el SAE a las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal proviene de sólidos principios de legalidad, transparencia y eficiencia establecidos en la Ley que rige la actuación de este organismo.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016