Inicio de sesión


Derechos Humanos y Género

​​​CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Para los efectos de esa Ley, se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos:

El origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación conoce de los procedimientos de queja por presuntos actos, omisiones o prácticas sociales presuntamente discriminatoria imputables a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales en el ejercicio de sus funciones o con motivos de ellas, y a los poderes públicos federales.

En el marco del día Internacional de la Mujer 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) señaló: "a pesar de que los adolescentes y jóvenes, cuya generación ha estado más expuesta a la apertura y la diversidad, siguen perpetuando la violencia de género.

"Por ejemplo, 17% de los varones mexicanos entre 14 y 17 años justifican las agresiones contra las mujeres. Los estereotipos de género siguen presentando a las mujeres como sumisas y calladas".

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016